Citas, fragmentos y frases del libro 1Q84

Libro 1 y 2
"Es un mundo circense, falso de principio a fin, pero todo sería real si creyeses en mí."

"Realidad no hay más que una"

"La realidad es serenidad persistente, soledad persistente."

"...Aunque fuera un hijo de puta que se merecía que lo mataran, una persona era una persona."

"Su cabeza era un hervidero de ideas para la corrección, como un murmullo de gérmenes de vida en un océano prehistórico."

"-Tarde o temprano algo mata a la gente. -En teoría, así es"

"En este mundo no hay nadie irreemplazable. Por muchos conocimientos o habilidades que se tengan, en general siempre hay un sucesor en alguna parte. Si el mundo estuviera repleto de gente insustituible, nosotras mis veríamos en apuros..."

"No se puede dejar en paz a quien se comporta así. Pase lo que pase"

"La divina providencia. -Bien está lo que bien se acaba-"

"Tan sólo son gentuza con los humos subidos."

"La lectura de un libro es una ocupación discontinua que se realiza dentro de un periodo relativamente largo..."

"Conocer a alguien nuevo y que ocurriera algo nuevo que amenazara su existencia."

"No soy yo la que está enloqueciendo, es el mundo."

"El estreñimiento era una de las cosas que más repugnancia le hacían sentir al mundo. Tanto como los hombres infames que practicaban la violencia doméstica o como los fundamentalistas religiosos de miras estrechas."

"El propio silencio parecía estar diciendo algo sobre si mismo."

"Mi raciocinio, mi sentido común y mi instinto me aconsejan alejarme de este asunto cuanto antes..."

"En la sociedad, no eran pocos los que querían huir del mundo real, invadido por el dinero y la información y ganarse el pan con el sudor de su frente en medio de la naturaleza..."

"Cuando se tiene mi edad, con comer un poquito ya es suficiente para vivir."

"Aomame tenía la firme convicción de que el cuerpo era el templo del ser humano, con independencia de a qué se consagrara y que al menos debía mantenerse en forma; bello y limpio."

"... le resultaba angustiante mantener una relación personal estrecha con alguien, de modo que prefería estar sola."

"Lo que se puede obviar, o lo que se tiene que obviar, es la descripción de cosas que el lector está harto de ver."

"...qué significa ser libre. ¿Significaría que, aunque uno escape de una jaula, se encontrará inevitablemente en otra diferente y mayor?"

"Aunque esté sola, mientras ame a alguien con el alma, habrá una salvación. Incluso si no pedo estar con es persona."

"La tierra dejó poco a poco de rotar y todos los sonidos y las luces se extinguieron."

"Como vivimos en un mundo tan cómodo, nuestra sensibilidad ha languidecido. Aunque la Luna en el cielo se la misma, nosotras tal vez veamos algo diferente. Hace cuatro siglos, seguro no hubiéramos poseído un espíritu más rico y próximo a la Naturaleza."

"-Es verdad que quedarse embarazada y concebir hijos no es la única alegría en la vida de una mujer. Constituye una libertad más, con independencia de la vida que elija. Pero que a una mujer le usurpen a la fuerza y de antemano el derecho innato que, como mujer, le corresponde por naturaleza es imperdonable, se mire como se mire."

"Gente que actúa conforme a lo que le ordenan. Carentes de personalidad y capacidad de juicio."

"¿Qué ganan los genes con el hecho de que existan personas que lleven una vida complicada y retorcida, a veces sumamente extraña?"

"... Lo único que sabía era que, a esas alturas, ya no podía elegir otra vida. -Pase lo que pase, no me queda más remedio que vivir esta vida. No puedo devolverla y obtener otra nueva a cambio.-"

"...tal vez simplemente quería ir allí para ver como era. Vería la forma de la isla de Sajalín en el mapa y le entrarían una ganas locas de ir. A mí me pasa lo mismo: estar mirando un mapa y encontrar un lugar que hace que te digas: «me gustaría ir ahí, sea como sea». Y muchos de ellos son sitios lejanos e inhóspitos. Te mueres de ganas por saber cómo es el paisaje, qué ocurre en ese lugar."

"El sentido de que exista otro mundo es que se pueda reescribir el pasado de este mundo."

"No tengo a nadie a quien pueda llamar amigo."

"No tengo nada - aparte de alma."

"Una pistola no es más que una herramienta. Y yo no vivo en un mundo de ficción. Éste es un mundo real, lleno de desconocidos, inconsistencias y anticlímax."

"Morir no me da miedo. Lo que me da miedo es que la realidad me engañe. Que la realidad me abandone."

"Enigmático pueblo de los gatos"

"Cuando surge un vacío, alguien tiene que llenarlo. Todos lo hacemos."

"... No hay nada más costoso y estéril que la venganza."

"En este mundo no existe nada que no salga de los adentros de uno."

"El dinero no es un ser vivo y aunque lo dejara tal y como estaba no iba a huir. Quizás"

"Without your love, it's a honkey-tonk parade - Sin tu amor, esto no es más que una burda comedia. it's only a paper moon"

"Si no crees en el mundo o si careces de amor, todo será una mera falsificación."

"Nadie sabe exactamente cómo es morirse hasta que uno se muere."

"La gente necesita esas cosas para seguir viviendo. Imágenes que no pueden explicarse con palabras , pero que son relevantes. En cierto sentido, vivimos para explicar ese algo."

"Yo no puedo permitirme hacerme cargo de la vida de otros. Ya tengo de sobra con soportar el peso de mi propia vida y mi soledad."



Libro 3

«voy a vivir un poco más aquí y ver qué sucede. La muerte siempre puede esperar. Quizás.»

"-no es fácil vivir sola y encerrada en un espacio reducido durante largo tiempo, sin ver a nadie. Cualquier persona, por fuerte que sea, acabaría rindiéndose.-"

"La soledad se convierte en un ácido que te corroe."

"Esperarlo será el eje de mi vida. Esa delgada línea es lo único que me permite seguir viviendo."

"Lo que se ha cultivado durante largo tiempo no desaparece así como así, tragado por la nada."

"El tiempo avanzaba día a día. Y lo que pasa ya nunca puede volver atrás."

"Hay muchas más personas que hacen cosas inútiles y malvadas que las que hacen algo por el mundo."

"...las cosas demasiado perfectas tienen su contrapartida. Es ley de la vida."

"El que siempre sigue a otros nunca cree que pueden seguirlo a él."

"Cuando brotan esperanzas, el corazón se aprovecha y empieza a actuar por su cuenta. Y cuando las esperanzas se ven defraudadas, llega la desesperación, y la desesperación llama al desaliento."

"El viento de la realidad no había apagado la llama de su corazón. No existía en ninguna parte nada más importante."