Con el Che por Sudamérica

...Pero después la vida nos demostró que había tantas cosas que no eran necesarias".

"Cada vez que puedan viajar, viajen"

"Resistir, hay que resistir todo, no estar nunca conforme".

Ciro Alegría, la serpiente de oro.
Los perros hambrientos.
El mundo es ancho y ajeno.

"Debía conocer el mundo, pero primero Latinoamérica, mi sufrido continente. Y hacerlo no con los ojos del turista, que busca sólo paisajes, comodidades y placeres efímeros, sino con los ojos y el espíritu de un hijo del pueblo que necesita conocer la belleza del continente, las riquezas que encierra, a los hombres y mujeres que lo pueblan, así como a los enemigos internos y externos que lo exploran y empobrecen"
Alberto Granado Jiménez.

"-No estoy satisfecho con mi estado actual. Otra vez siento la voz interna que me urge a tomar mis cosas e irme a recorrer América".

"¿Y por qué no? ¿Qué mejor oportunidad que esta para hacer realidad mis planes, tantas veces propuestos? Tengo energías y deseos, con eso me basta".

"...esto es así. Cara y cruz, siempre las dos caras de la moneda: a la belleza del paisaje y la riqueza de la naturaleza se opone la pobreza de quienes la trabajan. A la hidalguía y desprendimiento de los pobres,  la solidez y espíritu miserables de los propietarios de la tierra y de los encargados de llevar las riendas del estado".

Ilustración de Gonza Rodriguez
http://gonzarodriguez.blogspot.com
"La tierra de ser para el que la trabaja y no de quien a veces ni la conoce."

"... Y no se da cuenta de que con el corazón de oro que tiene nunca podrá hacerse rico, pues la riqueza individual no es más que la explotación del hombre por el hombre."

"Otra vez he vivido una de esas aventuras que solo se logran cuando los sueños se trocan en realidades."

"... hemos conocido y corroborado que todo lo mejor y más generoso está en el pueblo humilde, y que no nos hemos equivocado al elegir, entre el pobre y el rico, el primero, y lo revolucionario, antes que lo reaccionario o el conformismo."

"...no hay duda que es un hombre feliz, pues ha podido cristalizar sus deseos. Tal vez otro menos decidido se hubiera quedado en su puesto, a disgusto, por inercia, y hubiese sido un ser infeliz, suspirando por un deseo sin realizar."

"... Yo prefiero ser indio analfabeto a norteamericano millonario." 

...desde Buenos Aires hasta La Paz, Bolivia, 6000 kilómetros de viaje. 

"...mi casa rodante tendrá dos patas otra vez y mis sueños no tendrán fronteras, hasta que las balas digan al menos. Te espero, gitano sedentario, cuando el olor a pólvora amaine." 
Che